Vejez

"Para mí, la vejez no es una mazmorra, sino un balcon soleada desde el que se puede ver más lejos y con más claridad" (Wolfgang Goethe, La Vejez, 1814). 

Esta cita enfatiza la idea de que la vejez no debería considerarse como un período oscuro y limitado, sino como una etapa de la vida que puede tener sus propias recompensas y perspectivas positivas si nos animamos a compartir nuestra experiencia y visión con los demás. 

ALZHEIMER-DETECCIÓN PRECOZ

Que es?? La demencia es un trastorno neurológico que afecta al deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

Gracias a un encuentro organizado por Ashoka en Bilbao en Noviembre 2023 pudimos conocer a muchos emprendedores sociales, entre ellos https://alzi.or.id/early-detection/

Si, están en Indonesia. Aquí dejamos algunas notas sobre su experiencia: Si se detectan 2 de cada 10 síntomas de la demencia de Alzheimer, consulte inmediatamente a un médico.

Difuciltas 2/10: Dificultades para planificar y resolver problemas: Algunos pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar/seguir un plan/trabajar con números. Pueden tener problemas para seguir una receta familiar o llevar la cuenta de las facturas mensuales, dificultades para concentrarse y tardar mucho más tiempo en hacer las cosas que antes.

Para realizar un autoexamen ante la sospecha de Alzheimer, es mejor acudir al médico de cabecera para que lo derive al neurólogo, al psiquiatra o al geriatra, ya que estos tres especialistas ya están acostumbrados a diagnosticar y tratar estos casos. Esto puede hacerse en el hospital más cercano, siempre que la familia se sienta cómoda para hablar de ello. Si hay un médico que solía tratar y encaja con contigo, mejor pedirle su recomendación para facilitar el futuro control. 

En lo sucesivo, en determinados casos, remitir a consulta con subespecialista de neurocomportamiento, neurogeriatría, neuropsiquiatría (psicogeriatría) para entrevista en profundidad. 

Antes de acudir al médico, es mejor concertar una cita para un chequeo de Alzheimer, para que los médicos sepan y puedan preparar los instrumentos necesarios, así como disponer de tiempo suficiente (el examen de los trastornos de la función del pensamiento suele llevar más tiempo que otros casos relacionados con los nervios, como derrames cerebrales, cefaleas, etc.).

Los médicos de cabecera preguntarán por los antecedentes de los trastornos y realizarán un examen físico general para asegurarse de que los trastornos no están causados por otras enfermedades sistémicas. Si es necesario realizar más investigaciones, se derivará al neurólogo, psiquiatra o geriatra del hospital. A veces, el psicólogo participa en el examen médico.

Durante la visita al médico, es mejor tomar nota de los síntomas detectados por la familia debido a la sospecha de Alzheimer, junto con los tiempos estimados coherentes. Generalmente, el chequeo incluye una prueba neuropsicológica (preguntas orales y escritas). Si se considera necesario para determinar la demencia, continuar para el examen físico general y neurología, neuropsiquiatría, neurogeriatría, otros apoyados-test con CT SCAN, MRI, PET SCAN y Laboratorium comprobar para buscar: hipertensión, enfermedades del corazón, dislipidemia, diabetes mellitus, y así sucesivamente.