Noticias

         Zaragoza y Europa

Europa Fest 2024 Highlights.

United we are best!

Go and vote to make Europe better on 09 June 2024!!

https://www.instagram.com/reel/C63RJG8I7zL/?igsh=MWN5Y2d1c2NmcWJ2eA==

Para que digan que los españoles 'siempre de fiesta' pero los alemanes nos ganan festejando Europa'.

Europa Union Zaragoza & Europa Union Frankfurt
12/05/2024


Actualizado 12.03.2024

Lisa Paus: Familienministerin | Bundesregierung - La Sra. Luisa Paus, Ministro de Familia, Mayores, Mujer y Juventud de la República Federal Alemana

El Gobierno federal quiere actuar contra la soledad

Fecha: 13.12.2023 16:30

La soledad puede convertirse en un problema. No sólo para los afectados, sino también para la sociedad en su conjunto, afirma el ministro de Familia Paus. Semanas de campaña para concienciar. No habrá más dinero.

No hay financiación adicional. Paus admite que esto requiere algo más que un documento de estrategia: "Pero también sabemos que tenemos escasez de plazas de terapia, sobre todo para jóvenes, y que hay una necesidad considerable y largas listas de espera". 

Es importante y debería haberse hecho hace tiempo que existan licencias especiales para psicólogos que también puedan trabajar psicoterapéuticamente con jóvenes, y el Ministro de Familia no prevé más recursos financieros para aplicar los planes de la estrategia. Las estructuras, como los clubes deportivos, en las que deben entrar en vigor las medidas ya existen, afirma Paus. Esto es precisamente lo que critica la Fundación Alemana para la Protección del Paciente. Se necesita urgentemente más dinero, ya que muchas iniciativas en los municipios simplemente carecen de él.

Paus: 

Un problema claro y masivo para la democracia. La ministra de Familia también lo considera un problema para el Estado. Es decir, cuando cada vez más personas se retiran porque pierden la confianza en la sociedad: "Entonces eso es algo que también fragiliza nuestra sociedad en su núcleo y contribuye a destruirla", dice Paus. "Se trata de un problema claro y masivo para la democracia, por lo que a todos nos conviene hacer algo contra la soledad". "El documento estratégico contra la soledad, que acaba de ser aprobado por el gabinete federal, tiene 30 páginas. El objetivo es llamar la atención sobre el problema con semanas de campaña. Los empleados de empresas y asociaciones recibirán formación para reconocer y reaccionar ante los signos de soledad. De este modo, las personas socialmente aisladas recibirán más apoyo. Por ejemplo, con actividades de ocio, pero también con una ayuda más rápida para los problemas de salud mental.

EN 

Loneliness is a clear and massive problem for democracy. The family minister also sees this as a problem for the state. That is, when more and more people withdraw because they lose confidence in society: "So this is something that also weakens our society at its core and contributes to its destruction," says Paus. "This is a clear and massive problem for democracy, so it is in everyone's interest to do something about loneliness. 

Bundesregierung will gegen Einsamkeit vorgehen | tagesschau.de 

Frankfurter Warte 14 Diciembre 2023

Un total de 178 de las 197 naciones del mundo se dan cita en Fráncfort

Las mujeres son mayoria en EUF

Por supuesto se bebe "Kluehwein"- Vino caliente

  Nuestra asociación "gemela" Europa Union Frankfurt" celebró con agunos ciudadanos de entre las 178 nacionalidades residentes  en Frankfurt - NAVIDAD 2023 - el pasado día 14 de Diciembre.

And this song is for all my EUF friends!!! Liebe Freunde in Frankfuet ...FROHE WEIHNACHTEN!!

https://youtu.be/9TrkS0NdCQ8?si=SkFUkmepc1W2DsDH 

El pasado 30 oct 2023 EUROPA UNIÓN ZARAGOZA mantuvo un díalogo (minuto 0:29) sobre " ¿Una UE coja? Propuesta del Parlamento Europeo para cambiar esto" en la video conferencia organizada por EUROPA UNION FRANFURT junto con Sven Simon, miembro del Parlamento Europeo, que explica su propuesta para el Parlamento Europeo. La nueva propuesta pretende permitir una gobernanza más eficaz y rápida de la UE.

https://youtu.be/HAqIVFzvetI?si=SVLXObkNUPGyLsPC


ACTUALIZADO 18.10.2023

¡Únase al debate! El próximo día 24 de octubre a las 18:00 horas. Ver enlace adjunto.

Las votaciones por unanimidad en el Consejo y otras cuestiones hacen que el proceso de toma de decisiones en la Unión Europea sea lento. Por eso a veces se dice que la UE es un pato cojo. El Parlamento Europeo ha presentado una solución inteligente y pragmática para resolverlo. Escuchemos y debatamos con Sven Simon, miembro del Parlamento Europeo. @simonmep 

https://www.europaunionzaragoza.org/inicio/ciudadan%C3%ADa


ACTUALIZADO 27.08.2023

Tres interesantes enlaces sobre la soledad:

El primer (1) enlace incluye los comentarios publicados por el "Centro Hannah Arendt para la política y las humnaidades"  a  raiz de " un reciente ensayo publicado en la revista Atlantic, donde Hillary Clinton sostiene que la raíz de las actuales teorías conspirativas de la derecha y de los demagogos de derechas es una versión moderna de la soledad metafísica. Sin nombrar a Arendt, Clinton cita un reciente informe de 81 páginas del Cirujano General de EE.UU. Vivek Murthy que documenta las estadísticas detrás de la epidemia de soledad en nuestra sociedad. Luego conecta los puntos y argumenta que la soledad no sólo es mala para los individuos solitarios, sino también para la democracia. Clinton escribe: https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2023/08/hillary-clinton-essay-loneliness-epidemic/674921/

En segundo enlace (2) fechado 3 de marzo 2023 el Dr. Vivek Murthy, Cirujano General, hace un llamamiento para abordar la crisis de salud pública, Establece el marco de una estrategia nacional para fomentar la conexión social bajo el título: Una nueva llamada del Cirujano General alerta sobre el devastador impacto de la epidemia de soledad y aislamiento en Estados Unidos

"En el día de hoy, el Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos, ha hecho pública una nueva Recomendación del Cirujano General en la que llama la atención sobre la crisis de salud pública que suponen la soledad, el aislamiento y la falta de conexión en nuestro país. Incluso antes del inicio de la pandemia de COVID-19, aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses declararon experimentar niveles mensurables de soledad. La desconexión afecta fundamentalmente a nuestra salud mental, física y social. De hecho, la soledad y el aislamiento aumentan el riesgo de que las personas desarrollen problemas de salud mental a lo largo de su vida, y la falta de conexión puede aumentar el riesgo de muerte prematura hasta niveles comparables a fumar a diario."

Además, el artículo inlcuye un pdf " Nuestra epidemia de soledad y el aislamiento" :  

Surgeon General’s Advisory on Our Epidemic of Loneliness and Isolation - PDF

Un interesante apartado en este informe se refiere a como "  comprender cómo la conexión social influye en los procesos conductuales, biológicos y psicológicos, que a su vez influyen en los resultados sanitarios. Un gran número de pruebas ha identificado varias vías plausibles (véase la Figura 5).59,176-180"

El tercer (3) para mas informacion ver Fundación Adecco.

La soledad no es sólo una cuestión privada e individual. Puede obstaculizar la cohesión social y debe considerarse un problema social y abordarse como tal.

© Boocys - stock.adobe.com 2022

https://joint-research-centre.ec.europa.eu/jrc-news-and-updates/monitoring-and-tackling-loneliness-europe-released-data-first-eu-wide-survey-2023-06-06_en


NOTICIA 6 de junio de 2023 Centro Común de Investigación

Seguimiento y lucha contra la soledad en Europa, datos de la primera encuesta a escala de la UE.


Las conexiones sociales son fundamentales para el bienestar individual.


La soledad, la sensación de carecer de interacciones sociales significativas, se ha identificado como un grave problema de salud pública y se ha relacionado con una serie de factores, entre ellos la mala salud y la escasa conexión social. El aumento del riesgo de soledad asociado a los encierros prolongados y al autoaislamiento durante la pandemia de COVID-19 ha atraído aún más la atención sobre este problema, y los medios de comunicación hablan de una "epidemia de soledad". La soledad no es sólo un problema privado e individual. La soledad puede obstaculizar la cohesión social y debe considerarse un problema social y abordarse como tal.


La Comisión Europea organiza hoy una conferencia de alto nivel para presentar y debatir los resultados de la primera encuesta sobre la soledad en la UE. La conferencia marca también la conclusión del proyecto piloto del Parlamento Europeo sobre la soledad, llevado a cabo por el CCI en colaboración con la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.


Esta conferencia y sus conclusiones son especialmente oportunas, ya que la Comisión presenta esta semana su Enfoque Global de la Salud Mental. Con 20 iniciativas emblemáticas y oportunidades de financiación por valor de 1 250 millones de euros, el enfoque global de la salud mental equipara la salud mental a la salud física. Entre otras medidas, ayudará a concienciar sobre la necesidad de abordar la soledad y el aislamiento para promover una buena salud mental.


Mayor incidencia de la soledad entre los jóvenes


El Proyecto Piloto sobre la Soledad ha consistido en recopilar datos sobre la soledad en toda la UE, sintetizar y mejorar las pruebas existentes e intercambiar buenas prácticas sobre medidas de intervención para combatir la soledad. La encuesta se realizó en 2022 a más de 25.000 encuestados.


Según los datos, aproximadamente el 13% de los encuestados afirman sentirse solos la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. La soledad es más prevalente en Irlanda, con más del 20% de los encuestados que afirman sentirse solos. Le siguen Luxemburgo, Bulgaria y Grecia. Los niveles más bajos se observan en los Países Bajos, la República Checa, Croacia y Austria (todos por debajo del 10%).


La soledad no es un problema exclusivo de las personas mayores. De hecho, los jóvenes presentan una mayor incidencia de la soledad en comparación con las generaciones de más edad. Este hallazgo, en línea con investigaciones anteriores, no implica que la soledad entre los mayores no sea un problema, ya que las consecuencias de la soledad pueden variar según la edad.


Factores de riesgo de la soledad

Los resultados aportan información valiosa sobre los factores de riesgo de la soledad. Las situaciones económicas favorables, así como la cantidad y calidad de las interacciones sociales, son clave a la hora de prevenir la soledad, mientras que los acontecimientos vitales importantes, como la pérdida de la pareja o del trabajo, pueden alterar la red social y aumentar significativamente el riesgo de soledad.


Según los datos, las personas que se sienten solas todo o casi todo el tiempo tienen unos 20 puntos porcentuales más de probabilidades de sufrir síntomas depresivos. Del mismo modo, la soledad está relacionada con peores resultados de salud física y comportamientos poco saludables. Sin embargo, no está claro hasta qué punto la soledad causa problemas de salud o si es al revés.


Otra de las conclusiones de la encuesta es la correlación entre el uso de las redes sociales y la soledad, que ha suscitado interrogantes sobre cómo afectan las redes sociales a la soledad. La encuesta muestra que el uso intensivo de las redes sociales está asociado a un aumento de la soledad, lo que sugiere que las redes sociales sustituyen las relaciones fuera de línea por otras en línea, careciendo de la intimidad y la calidad de las interacciones fuera de línea.

Hacer frente a la soledad 

Se necesitan acciones coordinadas (Ver " Indice, Soledad no deseada, ...) a nivel local, nacional e internacional para fomentar el desarrollo de soluciones políticas específicas (Ver en "Indice, Soledada no deseada Pero, ¿cómo prevenir y mitigar la soledad? Comprender el grado de conocimiento de las intervenciones de nivel, quién se supone que debe prestar ayuda y si existe un estigma asociado a dichas intervenciones es muy relevante a la hora de diseñar políticas eficaces.


Los datos revelan que el 43% de los encuestados afirmaron conocer la existencia de intervenciones contra la soledad, aunque existen grandes diferencias entre países. En tres Estados miembros (Lituania, Portugal y Eslovenia), más del 60 % conocía la existencia de intervenciones en su país, mientras que en siete países (Suecia, Rumanía, Hungría, Bélgica, Italia, Chipre y Bulgaria) el 35 % o menos las conocía. La encuesta también incluye información sobre la opinión de los ciudadanos acerca del papel que deberían desempeñar los distintos agentes en el apoyo a las personas que se sienten solas en su país. En general, la gran mayoría (73%) piensa que los individuos y las familias deberían desempeñar un papel importante a este respecto.


Las opiniones sobre el papel de los actores varían según el estigma y el estado de soledad. Los encuestados que estigmatizan a las personas solas en general tienden a creer en menor medida que los diferentes actores deberían prestar apoyo a las personas solas. Este resultado demuestra la nocividad del estigma social para el desarrollo de intervenciones contra la soledad.



Intervención de Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania, en el marco de la serie de debates plenarios del Parlamento Europeo "Esto es Europa".

Martes 9 de mayo de 2023 en Estrasburgo
Lhttps://www.bundesregierung.de/breg-en/news/address-by-olaf-scholz-2189412a 

Señora Presidenta, Miembros del Parlamento, Señoras y Señores,

Muchas gracias por la oportunidad de dirigirme a ustedes hoy, Día de Europa, en este lugar tan especial.

Es para mí un honor y una emoción recibir esta invitación para dirigirme a ustedes.

Honrado, porque ustedes son los diputados libremente elegidos que representan a 450 millones de europeos, los ciudadanos de Europa.


Conmovido, porque el 9 de mayo ofrece la única respuesta verdadera y con visión de futuro a la Guerra Mundial desatada por Alemania, la respuesta al nacionalismo destructor y a la megalomanía imperialista.

Hace hoy 73 años, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman propuso la creación de una nueva "Europa organizada y viva".

El primer paso fue la comunitarización del carbón y del acero.

Es decir, de los mismos bienes que durante décadas habían estado en el centro de la producción armamentística.

Armas que nuestros abuelos y bisabuelos se dispararon unos a otros.

El sueño de los padres y madres de Europa era acabar de una vez por todas con este ciclo asesino.

Este sueño se ha hecho realidad.

Tenemos la suerte de que la guerra entre nuestros pueblos sea impensable gracias a la Unión Europea.

Pero si observamos la vecindad inmediata de nuestra UE, queda devastadoramente claro que este sueño no es una realidad en todos los países de Europa.

Con gran sacrificio, el pueblo de Ucrania defiende cada día su libertad y su democracia, su soberanía y su independencia de un brutal ejército de invasión ruso.

Les apoyamos en este empeño.

Los padres y madres fundadores de lo que sería la Unión Europea encomendaron a la Europa en vías de integración una misión que iba mucho más allá de su pacificación interna.

Tenían claro que Europa tenía una responsabilidad global, ¡porque la prosperidad de Europa es indivisible de la prosperidad del resto del mundo!


La Declaración Schuman lo expresa así: "Esta producción [de carbón y acero] se ofrecerá al mundo en su conjunto sin distinción ni excepción, con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida y a promover logros pacíficos.

Con mayores recursos, Europa podrá proseguir la realización de una de sus tareas esenciales, a saber, el desarrollo del continente africano".

En aquel entonces, este objetivo, "el desarrollo del continente africano", se contraponía ante todo a la explotación colonial que Europa ejercía sobre nuestro continente vecino africano.

Sólo por esta razón, la superación de las consecuencias del colonialismo debe ser un aspecto esencial de cualquier asociación europea con países de África, Asia y América Latina.

Dichas asociaciones deben abandonar la visión eurocéntrica de décadas pasadas.

Deben ser asociaciones que no sólo pretendan tener lugar a la altura de los ojos, sino que lo garanticen.

Establecer tales asociaciones me parece más importante que nunca.

450 millones de ciudadanos, y quizá tras la próxima ampliación, 500 millones, viven en la UE. Eso es sólo el cinco por ciento de la población mundial.

Están surgiendo nuevos pesos pesados económicos, demográficos y políticos en Asia, África y América Latina, y eso es, por cierto, un logro debido a los esfuerzos concertados de países y continentes que han sacado de la pobreza a mil millones de personas.


No se conformarán con un orden mundial bipolar o tripolar, y con razón.

Por eso creo firmemente que el mundo del siglo XXI será multipolar, como ya lo es desde hace tiempo.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros en Europa?

¿Se convertirá Europa en lo que el escritor francés Paul Valéry dijo que era en realidad: una insignificante estribación, un afloramiento en el continente asiático?


No responderemos a esta pregunta mirando hacia atrás.


Cualquiera que se aferre nostálgicamente a un sueño de dominio europeo, que sirva fantasías de que su nación es una gran potencia, está atrapado en el pasado.

Tampoco heredarán el futuro quienes advierten permanentemente del declive de Europa.

Entre otras cosas porque subestiman totalmente un factor: La capacidad de Europa para cambiar y actuar.

Hemos demostrado esta capacidad una y otra vez en las crisis de los últimos años y de la actualidad. Basta pensar en cómo superamos el último invierno, tirando juntos, actuando solidariamente y unidos con socios de todo el mundo.


De todo ello debemos extraer las tres lecciones siguientes:


Primero, el futuro de Europa está en nuestras manos.

En segundo lugar, cuanto más unidos estemos en Europa, más fácil nos resultará garantizarnos un futuro brillante.

Y tercero, lo que necesitamos ahora es más apertura y cooperación, no menos.


Para garantizar que Europa ocupe una posición sólida en el mundo de mañana.

Una posición que no sea ni superior ni inferior a la de otros países y regiones. Sino en pie de igualdad con ellos, a su lado. Para lograrlo, la Unión Europea debe cambiar.

Necesitamos una UE geopolítica, una UE ampliada y reformada y, por último, pero no por ello menos importante, una UE que abrace el futuro. Veo al Parlamento Europeo como una fuerza motriz y un aliado en todos estos esfuerzos.


Tomemos como ejemplo la creación de una Europa geopolítica.


Hace 50 años, aquí, ante el Parlamento Europeo, Willy Brandt proclamó su necesidad existencial.


"La unificación de Europa", dijo, "no es una mera cuestión de calidad de nuestra existencia. Es una cuestión de supervivencia entre gigantes y en el accidentado mundo de los jóvenes y los viejos nacionalismos."


El Parlamento Europeo siempre ha actuado de acuerdo con esta máxima, algo que le agradezco enormemente.

Usted actúa de acuerdo con ella cuando defiende la fuerza de la ley. Y cuando sigue recordándonos a todos que Europa sólo será escuchada si habla con una sola voz.


La brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania nos ha demostrado recientemente lo indispensable que es esto.

Y, en consecuencia, la Unión Europea pocas veces ha estado más unida que ante esta despreciable ruptura del orden de paz europeo e internacional.


Esta experiencia puede constituir el cimiento sobre el que fundar una Europa geopolítica.

En cuanto al cómo, hice algunas sugerencias el verano pasado cuando visité la Universidad Carolina de Praga.

Entre ellas figura una coordinación mucho mayor de nuestros esfuerzos en materia de defensa y el desarrollo de una economía de defensa europea integrada.


El Fondo Europeo para la Paz, la adquisición conjunta de munición en beneficio de Ucrania, una cooperación más estrecha en defensa antiaérea entre muchos de nuestros países, nuestra Brújula Estratégica, la estrecha cooperación entre la OTAN y la UE... todos ellos son planteamientos sólidos que deseamos intensificar y acelerar.


Debemos marcar el rumbo de la reconstrucción de Ucrania ya en esta fase.

Es cierto que esto requiere capital político y financiero, y seguirá haciéndolo a largo plazo.

Pero también representa una gran oportunidad, no sólo para Ucrania, sino para toda Europa. Porque una Ucrania próspera, democrática y europea es la refutación más inequívoca de la política imperial, revisionista e ilegal de Putin en nuestro continente.


Europa también debe resistir la competencia mundial de otras grandes potencias.

Los Estados Unidos de América siguen siendo el aliado más importante de Europa.

Y debemos recordar que en la medida en que invirtamos más en nuestra seguridad y defensa, en resiliencia civil, en soberanía tecnológica, en cadenas de suministro fiables, en nuestra independencia respecto a materias primas críticas, en esa medida seremos mejores aliados de nuestros amigos transatlánticos.


Nuestras relaciones con China se describen acertadamente como triples, con China como nuestro socio, competidor y rival sistémico -aunque la rivalidad y la competencia han aumentado ciertamente por parte de China.


La UE lo ha visto y está respondiendo a ello. Estoy de acuerdo con Ursula von der Leyen: el camino no pasa por la disociación, sino por la disociación inteligente.


Los países del Sur Global son nuevos socios, cuyas preocupaciones e intereses legítimos nos tomamos en serio.

Por eso es tan importante que Europa trabaje con rigor y espíritu solidario por la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, para que cumplamos las promesas que hemos hecho con respecto a la protección internacional del clima y del medio ambiente.


Una Europa geopolítica también debe tener en cuenta lo siguiente:

Es más que sensato que concluyamos rápidamente nuevos acuerdos de libre comercio: con Mercosur y México, con India, Indonesia, Australia, Kenia y, a más largo plazo, con muchos otros países.

Acuerdos justos que fomenten el desarrollo económico de nuestros socios y no lo obstaculicen.

Justos significa, por ejemplo, que la primera transformación de las materias primas se realice allí donde se extraen, y no en China o en cualquier otro lugar.

Si afianzamos esta idea en nuestras relaciones comerciales, estaremos haciendo también mucho por diversificar nuestras fuentes de suministro.


Europa debe escuchar al mundo.


Si seguimos negociando infructuosamente nuevos acuerdos de libre comercio durante años, serán otros los que establezcan las reglas, con normas medioambientales y sociales menos estrictas.

El año pasado ya tomamos una decisión clave sobre la configuración de una Europa geopolítica.

También en este caso el Parlamento Europeo fue una fuerza motriz.


Optamos por una Europa más grande.


Dijimos a los pueblos de los Balcanes Occidentales, de Ucrania, Moldavia, y en el futuro al pueblo de Georgia: nos pertenecéis. Queremos que forméis parte de la Unión Europea.

Y no es sólo una cuestión de altruismo.

Es una cuestión de nuestra credibilidad y de razón económica. Y es una cuestión de salvaguardar de forma duradera la paz en Europa tras la "Zeitenwende" (línea divisoria) de la guerra de agresión de Rusia.


Una Europa geopolítica también se medirá por el cumplimiento de sus promesas a sus vecinos directos.


Una política de ampliación honesta significa cumplir nuestras promesas, especialmente con respecto a los países de los Balcanes Occidentales, a los que ya hace 20 años indicamos que la adhesión era posible.

Por supuesto, el proceso de normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo debe continuar, y las reformas deben avanzar en los países candidatos.

Por supuesto, la valentía política de Macedonia del Norte debe conducir a un progreso más rápido hacia la adhesión.

Pero, por supuesto, los progresos también deben ser recompensados por nosotros, de lo contrario la política de ampliación perderá su atractivo - y la UE perderá su influencia y su atractivo.


Y, para ser sinceros, debemos admitir que una UE ampliada debe ser una UE reformada.


Dicho esto, la ampliación no debe ser nuestro único motivo de reforma, sino más bien el punto de llegada de nuestras reformas.

Celebro expresamente que el Parlamento Europeo esté trabajando en propuestas de reforma institucional, propuestas que no ahorran al propio Parlamento.

Seguiré promoviendo el debate de estas ideas en el Consejo Europeo.


Algunas cosas no hace falta decirlas.


Tenemos que tomar más decisiones del Consejo sobre política exterior y fiscalidad por mayoría cualificada.

Continuaré mi campaña de persuasión en este sentido.

El amplio apoyo de sus filas es muy bienvenido.

A los escépticos, permítanme decirles: no es la unanimidad, no es el acuerdo al cien por cien sobre todas las decisiones lo que crea la mayor legitimidad democrática posible.


Al contrario.

Es el trabajo y la lucha por las mayorías y las alianzas lo que nos distingue como demócratas.

La búsqueda de compromisos que también hagan justicia a los intereses de la minoría es precisamente lo que encierra nuestra forma de entender la democracia liberal.

En mi opinión, insistir en el respeto de los principios democráticos y del Estado de Derecho en la UE es una condición sine qua non para seguir avanzando.

También en esto sé que una gran mayoría de ustedes está de acuerdo conmigo.

Así pues, ¿por qué no aprovechamos el próximo debate sobre la reforma de la UE para reforzar a la Comisión Europea a fin de que inicie procedimientos de infracción siempre que se vulneren nuestros valores fundamentales: libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y defensa de los derechos humanos?


Señorías,


Hay otro elemento clave que no podemos ignorar, al que he aludido antes.

Los europeos debemos abrazar el futuro, sin peros.

Eso significa, en primer lugar, resolver los problemas persistentes que nos paralizan desde hace años. Los problemas que hacen que otros países puedan dividirnos con demasiada facilidad y enfrentarnos unos a otros.


Me refiero, por ejemplo, a la gestión de la inmigración forzosa.


Por supuesto, lo que necesitamos al final es una solución que haga justicia a nuestra ambición de mantener la solidaridad europea.

Pero no debemos sentarnos a esperar que esta solidaridad descienda hasta nosotros casi como el Espíritu Santo.


Europa, como escribió Robert Schuman hace ahora 73 años, se construye con "realizaciones concretas", con "solidaridad de hecho".

Así pues, hago un llamamiento urgente para que, antes de las elecciones al Parlamento Europeo, pongamos por fin el sello a los progresos que hemos realizado en la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo en el Consejo, tras largas y arduas negociaciones.

Su acuerdo sobre una posición negociadora para los elementos centrales de esta reforma el mes pasado fue un paso muy importante en esta dirección. Ahora debemos esforzarnos al máximo para llevar este trabajo a buen puerto.


Sin duda compartimos el objetivo de gestionar y estructurar mejor la inmigración irregular, sin traicionar nuestros propios valores.

Hay un aspecto que podríamos aprovechar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora: en muchas partes de Europa se necesitan ahora desesperadamente trabajadores, también de terceros países.

Si vinculamos sistemáticamente estas oportunidades de migración regular con el llamamiento a los países de origen y tránsito para que acojan a quienes no tienen derecho a permanecer aquí, todos saldremos beneficiados.

Las medidas para proteger eficazmente nuestras fronteras exteriores también forman parte de ello, como se acordó en el Consejo Europeo de febrero.

Veremos entonces cómo crece la aceptación de una inmigración inteligente, gestionada y controlada en nuestros países.


De este modo, daremos la espalda a quienes basan su política en el miedo y el resentimiento.


Abrazar el futuro también significa abordar con determinación la que presumiblemente es la mayor tarea a la que nos enfrentamos. Me refiero a la marcha de nuestros países, nuestras economías y sociedades hacia un futuro climáticamente neutro.

La primera revolución industrial empezó aquí, en Europa. ¿No tenemos que esforzarnos por garantizar que Europa también desempeñe un papel decisivo en la configuración de la próxima gran transformación, en beneficio de todos?

No hace falta que les hable de las oportunidades que este nuevo comienzo brinda a Europa. Lo importante es que los ciudadanos de nuestros países también lo perciban en su vida cotidiana.

Quizá porque la electricidad procedente de energías renovables sea más asequible en el futuro, porque haya suficientes estaciones de carga para coches y camiones eléctricos en toda Europa, porque surjan nuevos puestos de trabajo orientados al futuro en el sector energético o en la industria de los chips, porque las tecnologías que el mundo entero necesita para la transformación hacia la neutralidad climática se estén desarrollando y comercializando aquí, en Europa.

Dar forma de manera ambiciosa a esta transformación sin dejar a nadie atrás: ése es el proyecto clave que definirá nuestro futuro, el proyecto detrás del cual los europeos debemos unirnos.


Citando a Oscar Wilde, "El futuro pertenece a aquellos que reconocen las posibilidades antes de que sean obvias".


No pertenece a los que se revuelcan en la nostalgia.

Y desde luego no pertenece a los revisionistas que sueñan con la gloria nacional y anhelan el poder imperial.

Los ucranianos están pagando con sus vidas este engaño de su poderoso vecino.


A 2200 kilómetros al noreste de aquí, en Moscú, Putin hace desfilar hoy a sus soldados, tanques y misiles.

No nos dejemos intimidar por tales manifestaciones externas de poder.


Mantengámonos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, mientras sea necesario.


Al fin y al cabo, ninguno de nosotros quiere volver a la época en que la ley de la selva imperaba en Europa.

Cuando los países más pequeños tenían que someterse a los más grandes.


Cuando la libertad era un privilegio de unos pocos y no un derecho fundamental de todos.

Nuestra Unión Europea -unida en su diversidad- es el mejor seguro para evitar el regreso a ese pasado.

Y por eso el mensaje que emana de este 9 de mayo no es el que suena desde Moscú.


Es nuestro mensaje y es: el pasado no triunfará sobre el futuro.


Y el futuro -nuestro futuro- es la Unión Europea.


Muchas gracias a todos.


Imprimir la página

Compartir el artículo

Página de inicio Noticias Discurso de Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania, en el marco de la serie de debates plenarios del Parlamento Europeo "Esto es Europa"


FORMACIÓN Y TALLERES
La soledad en la unión Europea: Políticas en marcha

El 6 de junio de 2023, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea acogerá una conferencia de alto nivel en Bruselas. La conferencia marcará la conclusión del Proyecto Piloto del Parlamento Europeo sobre la Soledad llevado a cabo junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Se presentarán y debatirán los resultados de la primera encuesta sobre la soledad a escala de la UE.


El acto reunirá a responsables políticos nacionales y de la UE, académicos de alto nivel de diferentes disciplinas que trabajan sobre la soledad, organizaciones internacionales y profesionales que trabajan en intervenciones, para fomentar el diálogo y llamar la atención sobre un tema de relevancia social.


https://joint-research-centre.ec.europa.eu/loneliness_en


https://joint-research-centre.ec.europa.eu/events/loneliness-european-union-policies-work-2023-06-06_en

PETICIÓN AL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA 

Respetar la voluntad de los ciudadanos y la Conferencia sobre el futuro de Europa


La Secretaría de la UEF realizó diferentes páginas web para cada versión de la petición. A continuación encontrará los textos de la petición en su idioma, el formulario para la firma y la presentación de la campaña.


https://www.federalists.eu/fileadmin/files_uef/Actions/ESP_Petition_green_.pdf


DIVERSIDAD!? En serio? 

¡Hoy comenzamos nuestra campaña de crowdfunding

Europa Union Zaragoza colabora con Europa Unión Frankfurt, y queremos ayudarles con su campaña de crowdfunding y te invitamos a que nos apoyes para conseguir más diversidad en los medios de comunicación


Queremos lanzar una serie en Youtube con un anfitrión e invitados que son "personas de color, personas de origen no Europeo etc." (BIPoC) hablando de temas de sus vidas, tales como la educación de los hijos, las trayectorias profesionales, el ocio, la comedia, el cine, la música y la política. La serie empoderará, informará y educará.


¿Por qué donar a este proyecto?


Porque mostramos la vida tal y como es. Porque mostraremos Alemania en toda su diversidad y riqueza de personalidades. Nuestra fuerza reside en los temas que trataremos. Tenemos un interés genuino en nuestros invitados. Queremos entenderlos y no limitarnos a terminar el como en un programa de TV cualquiera. La diversidad no es para nosotros una palabra vacía, sino una realidad. No somos blancos y negros, sino humanos.


En Alemania tendremos hasta final de mes para recaudar fondos para financiar la primera temporada. Y luego intentaremos repetir esta experiencia en España.


Haz tu donativo ahora: www.startnext.com/wirklichwirklich


Te agradeceríamos mucho que compartieras el vídeo con tus historias y ayudaras a financiar la campaña ❤️


Europa Union Frankfurt

#diversidad #diversidad #bipoc #diversidad #alemania #Frankfurt
https://www.instagram.com/reel/CrtN43frrBQ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Entrevista en Radio Libertad

En el programa de radio científico “Investigadores por el Mundo" , número 179, presentado y dirigido por Antonio G. Armas, que se emitió en Radio Libertad FM , el sábado 05/11 de 20-21 horas, hemos entrevistado a D. Javier López Capapé. Miembro de la Junta de Europa Unión Frankfurt, integrada en el Movimiento Europeo
https://www.ivoox.com/europa-union-zaragoza-juntos-contra-soledad-audios-mp3_rf_95665161_1.html

Colaboración

Europa Union Zaragoza y Europa Union Frankfurt colabora en iniciativas y proyectos comunes relativos no solo a nuestras dos ciudades Zaragoza y Frankfurt, sino tambien relativos a la UE y geopolítica 

Cultura

Europa Union Frankfurt(EUF), participando en la fiesta cultural africana en Frankfurt.

Europa Union Zaragoza(EUZ) y EUF coordinamos juntos inciativas proeuropeas y compartimos las diversas riquezas culturales de la ciudad.

Europa Noticias

UE-China: hay que hablar (no de Macron, sino) de estrategia.

https://www.egmontinstitute.be/eu-china-we-have-to-talk-about-not-macron-but-strategy/

España Noticias

Europa Union Zaragoza fue invitada a la conferencia “Vejez y envejecimiento 2030: desafíos y oportunidades para toda la sociedad”Cátedra Fundación ”la Caixa” Economía y Sociedad" en CaixaForum Madrid el pasado día 25 de Abril. 


Los nacidos entre 1957 y 1973 se irán jubilando progresivamente en la próximas decadas a un promedio de 400.000 personas al año. Estamos preparados todos y cada uno nosotros para afrontar este nuevo desafío social?


En el trabajo, las personas se encuentran a sí mismo, su "identidad". Dicen que buscaban una profesión, querían convertirse en algo, ser algo,cualificarse, encontrar su propósito, porque "quedarse sentado" no es vida. Así que quieren hacer algo de sí mismos, poder decir quiénes son,

pero para eso tienen que poder decir lo que hacen.


Pero tras la jubilación esta posibilidad de adquirir la propia identidad en el trabajo no solo queda obsoleta sino que nos encontramos ante un nuevo reto.

Debemos prepararnos para “cambiar los mimbres que forman nuestra sociedad” y desde la sociedad civil tenemos una responsabilidad para contribuir que desde la política se desarrollen los necesarios cambios estructurales. 


En 2021 Europa Union Zaragoza (EUZ) inició un diálogo con los cuatro partidos políticos más relevantes de la ciudad de Zaragoza, con ciudadanos, asociaciones, entidades, sindicatos, ayuntamiento etc. 


Desde EUZ alegra saber que alguno de estos partidos ha hecho públoc que incluirá en su campaña electoral del 28 Mayo este desafío de la soledad no deseada.


Desde EUZ mantendremos continuaremos tras las elecciones del 28 Mayo 23 el contacto y el diálogo desde la sociedad civil, sin esperar cuatro años para hacerlo.